El Grupo Vips: Segmentación y Posicionamiento.
(Tarea Individual)
- El mercado esta compuesto de numerosas personas las cuales tienen diferentes
necesidades. En la estrategia de segmentación es necesario un
profundo conocimiento de los distintos consumidores, así como de las
características que los diferencian.
- Para
explicar en que consiste la segmentación, antes es necesario saber que es un
segmento. Este es un conjunto de individuos con características similares entre
si o un conjunto homogéneos de consumidores y que a su vez son
distintos de otros segmentos. Con respecto a estos, lo primero que realiza la
empresa a la hora de establecer su producto en el mercado es decidir a que
segmento o segmentos de población va a ir especialmente dirigido su
producto o productos, con el objeto de diseñar estrategias de
marketing acordes a los gustos y preferencias de los mismos. Esto es, una vez
el mercado ha sido dividido o segmentado, la empresa lo que hace es escoger un "público objetivo",
y
establecer también un posicionamiento determinado para darle a la
marca una dirección unificada para todas las estrategias de marketing
que vayan a utilizar.
Y proporcionando beneficios tales como:
-Poner
de relieve las oportunidades de negocio existente.
-Contribuye
a establecer prioridades.
-Facilita
el análisis de la competencia
-Facilita
el ajuste de las ofertas de productos o servicios a necesidades específicas.
- En
el caso de nuestra empresa escogida,"El Grupo Vips", que es el mayor grupo español de restauración, con unos 350 establecimientos que sirven a 150.000 clientes al día. Sigue una estrategia de
segmentación en la cual, se busca aumentar cada vez más el grupo de clientes
(distintos segmentos) y para ello lo que se está llevando a cabo es la apertura de nuevos locales muy diferentes entre
si, ofreciendo distintos tipos de productos y como ya he mencionado,
dirigiéndose de esta manera a mayor variedad de consumidores. Ya que
podemos encontrar restaurantes que ofrecen comida: española (el Bodegón), asiática(Lah!), italiana (Ginos, Tattaglia, Manzoni...), internacional variada
(Iroco), hamburguesería gourmet (H3) etc.
- Pero, no solo ofrece variedad en lo que a comida se refiere,
si no que también encontramos distintos tipos de restaurantes
dirigidos a consumidores de diferentes niveles adquisitivos. Tienen en
cuenta también distintos segmentos en lo que a poder adquisitivo y
nivel de renta se refiere, aplicando determinadas estrategias de marketing-mix.
Ya que por ejemplo ofrece desde 10 restaurantes de lujo o de nivel
medio/alto como: El Bodegón, Manzoni, Iroco o Teatriz… O de nivel medio
(desde los 10 a los 25 euros por cabeza) como son Vips o Ginos. Hasta
locales que irían dirigidos al el segmento inferior (precios bajos para
personas con renta menor) como son "Vips Smart" y "H3". Estos últimos entrarían
dentro del grupo de restaurantes al que pertenece por
ejemplo: "McDonald's" o "Pans &Company" etc.
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Restaurante "Vips" |
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Restaurante "Iroco" |
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"VIP Smart" |
http://elpais.com/diario/2011/11/13/negocio/1321193007_850215.html
- En la noticia nos habla de que el "Grupo Vips" ajusta costes y entra en nuevos segmentos de restauración.En la misma nos informa de que algunos de sus restaurantes del segmento "casual dining"que son característicos por tener precios medios de entre los 10 y 25 euros,servicio con camareros, etc. Han sufrido unas pérdidas con la crisis registrada de negocio del 16% entre 2007 y 2010. Con respecto a estas, se ha decidido reinventarse ya que con estos resultados , han llegado a la conclusión de que necesitaban un rediseño del modelo (redecorar los locales, cambiar el menú...).
- Sin embargo, el segmento inferior al que se le denomina del "quick service"(precios medios/bajos restaurantes sin servicio de mesa, de comida rápida) al que pertenecen empresas como "Burguer King" , "Pans&Company"... Y en el caso del grupo Vips: "H3" y "Vips Smart" (son los que pertenecerían a este segmento),han obtenido beneficios a pesar de la crisis, ganando un 5,5%.
- Por todo ello, "el Grupo Vips" ha decidido apostar por estos dos segmentos que son los mas populares en el sector de la restauración, y para ello abrirán más locales y se estima que para 2012-2013 cuando la economía se espera que mejore será cuando realmente se inicie la verdadera ofensiva.
- Con respecto a sus establecimientos de lujo o dirigidos a consumidores con mayor nivel adquisitivo, también llamados "fine dining" , no se esperan cambios, ya que aunque se ha abierto algún "Teatriz" en España en estos dos últimos años, no hay intención de ir creciendo en este formato.
- En mi opinión, me parece una gran estrategia la que tomado "El Grupo Vips" y que puede servir como ejemplo de adaptación a la crisis en lo que a posicionamiento y segmentación de mercado se refiere y que debería servir a distintas multinacionales o empresas tanto del sector de la restauración como de otros sectores para que hicieran lo mismo. Y que de hecho esta siendo así, ya que como indica la noticia:"Está siendo seguida por muchos grupos de restauración. "Ante las dificultades de la crisis", explica Eduardo Tormo, director de "Tormo & Asociados" y experto en cadenas de restauración, "una de las estrategias es crear segundas marcas de una enseña, con niveles de precio diferentes, y abrir nuevas cadenas, especializadas en ofertas de restauración emergentes".
- Y es que no hay mejor solución a problemas como el actual, que adaptarse a los cambios y reinventarse para poder mantener el negocio. Y si además a todo ello le sumas la capacidad o poder para crear nuevos establecimientos totalmente distintos entre si, y aumentar abarcando a nuevos segmentos y de esta manera tener mayor cuota de mercado (como es el caso del "Grupo Vips"), pues mayor facilidad tendrás para no solo no tener pérdidas, si no que incluso se obtengan resultados más que positivos.
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