GRUPO VIPS: REIVENTARSE PARA SOBREVIVIR Y SEGUIR EN LO MÁS ALTO.
- Comienzo esta nueva entrada del blog, tratando un tema que está muy al día y que a muchas empresas les supone un quebradero de cabeza.
- Se trata de la adaptación de las empresas en general y en este caso del sector de la restauración en particular, a la situación tan compleja que vivimos actualmente.Es un tema ya muy tratado y mareado en los medios de información y soy consciente de ello, lo que no es tan comentado es la fuerza con la que una de las cadenas más reconocidas en España como es "El Grupo Vips" ha ido haciéndose año a año con mayor cuota de mercado y que ha aprovechado la crisis para reinventarse.
- Se estaba dando una situación de claro agotamiento en la empresa y la situación crítica actual les sirvió para revisar su modelo de Marketing,estretegias etc.
A diferencia de muchas empresas pertenecientes a este sector , las cuales se han ido a la quiebra o han tenido grandes pérdidas, en este caso el"Grupo Vips" ha sabido luchar y mantenerse en lo más alto.
Para la realización de este análisis he recurrido a un blog el cual me ha parecido interesante (publicado el 19/11/2011) en el cual comentaré y daré mi opinión acerca del mismo. Os dejo el enlace: http://www.carlosguerrero.es/2011/11/19/estrategia-de-reinvencion-de-la-semana-i-vips/
Pues bien, aquí lo que expone son una serie de puntos y aspectos a tratar , dondw el Grupo Vips veía trascendental realizar importantes cambios.
El primero como podemos observar se trata de la parte financiera de la empresa (lógico trantándose de una situación crítica en la economía del país).Donde se decidió realizar un ajuste fuerte de los gastos y tambien se decidió el cierre de 18 locales (4,8% menos según indica el autor del blog).
Tambien siguiendo el mismo esquema de ajuste de gastos o reducción de los mismos, se decidió reestructurar la organización corportativa de manera que fuera mas dinámica, mas compacta y de esta manera reduciría los costes del proceso.Y se creó una "Agenda de Transformación" en la que se realiza un estudió de cara al futuro, a partir del cual en función de sus previsiones se dirigirá el Grupo Vips hacia donde ellos quieran. Todo ello con la finalidad de mantenerse actualizados y de esta manera poder responder ante cualquier tipo situación, estando preparados para ello.
-Otro aspecto a tratar dentro del punto de vista financiero, es la creación de nuevas franquicias dentro del grupo (añadiendo nuevas franquicias en Ginos y Vips).
-El segundo aspecto a tratar es el que pertenece ya a los segmentos de la restauración:
Se abrió una nueva cadena "Lah" que ofrece comida originaria del sudeste asiático, aumentado aún más la variedad de restaurantes en lo que a características y origen de la cocina se refiere.Y con ello lo que se pretende es aumentar lo máximo posible la cuota de mercado,buscando lograr nuevos grupos de consumidores y de esta manera ampliar el número de clientes.
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Restaurante Lah (Madrid) |
-Tambien se abieron Vips en aeropuertos , donde en el caso de tratarse de aeropuertos bastante transitados supone una importante fuente de ingresos.
- Y en 2010 tambien supuso un año importante para el Grupo Vips con la apertura de VIPSmart (restaurantes sin servicio de mesa). Con el cual está obteniendo un gran éxito y además, gracias a este, el GRUPO VIPS puede presumir de haber ganado Los premios “CIR Award” (La Convención Internacional de Restauración
Moderna)reconocen los conceptos de restauración más atractivos del
momento en toda Europa. Os dejo un enlace en el que habla sobre esto, ya que creo que es interensante.: http://www.madridfranquicia.com/noticia.php?id=9887
- Además de todos estos cambios,como no podía ser de otra forma, se realizaron cambios en el diseño de las cartas,mejora de los menus (nuevos platos) con nuevos precios (ofreciendo precios más asequibles).
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ejemplo de precios asequibles y novedades en los productos | . |
En mi opinión creo que muchas empresas que han quebrado o estan en una situación compleja por la situación que estamos viviendo, deberían tomar nota o por lo meno actuar en consecuencia tomando medidas como estas (las vistas en el informe):innovar,actualizarse,promocionar y ofrecer nuevos productos etc.
El intentar salir adelante para muchos resulta algo sumamente complejo, y muchas empresas en este caso ( en el sector de la hostelería) más aún, ya que la afluencia de clientes es mucho menor.Pero apartir de una gran idea se puede dar un vuelco a la situación, o por lo menos " mantenerse a flote" y creo que para inspirarse o adquirir dichas ideas, muchas deberían seguir ejemplos como el de " El Grupo Vips".
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